lunes, 4 de octubre de 2010

7ma clase: Principio 9: Comunidad y contextos sociales

Hoy comezamos el periodo preguntando si habían dudas, comentarios o recomendaciones para el seminario y lo que estamos haciendo. Se aclararon algunas dudas entre ellos el calendario de trabajo, las expectativas de las tareas y los procesos que vivimos en el curso.

Luego, les pregunté si les interesaba ver los resultados del análisis de los artículos relacionados con el maestro reflexivo y me dijeron que le interesaba. Entonces, compartí 5 transparencias donde resumí los resultados de los trabajos realizados por ustedes.

De ahí pasamos al tema del día con la pregunta: ¿Cuál es la sociedad a que aspiramos? Algunas de las respuestas fueron: menos egoista, con menos violencia, más preocupada por los demás, menos consumerista, .... A partir de estas ideas hablamos de la visión y misión que tiene un maestro en la sociedad. ¿Qué expectativas tenemos referente a transformar la sociedad?

Según el marco conceptual de la facultad tres conceptos medulares dirigen la formación del futuro maestro de esta facultad: la democracia, los derechos humanos y la cultura de paz. ¿Estás preparado para ser un maestro que fomente en su salón la democracia, los derechos humanos y la cultura de paz? ¿Qué experiencias has observado en salas de clases que fomentan estos conceptos?

En este contexto es que la diversidad cobra significado, pertinencia y relevancia.
La diversidad...
Nos hace únicos
Nos complementa
Nos hace necesarios
Nos humaniza

La diversidad:
La conoces?
La comprendes?
La respetas?
Buscas el bienestar de los estudiantes?
Atiendes la diversidad?
Cómo?

En este momento hicimos un ejercicio para imaginarnos cómo nos sentimos y cómo actuaríamos frente a estudiantes que presentan las siguientes características: emite un fuerto olor, no entiende las matemáticas, tiene memoria fotostática (recuerda todo lo que lee), invierte las letras. A partir de este ejercicio el grupo habló de sus experiencias y cómo los maestros manejaron las situaciones.

Finalmente, antes de irnos comentamos cómo nos sentimos luego de dialogar sobre este tema hoy. Algunos comentarios fueron: frente a un gran reto, contenta de ser diversa, estaré más atenta a identificar y conocer la diversidad que hay en los salones que visito y cómo se atiende esa diversidad.

En fin, me pareció una clase muy iluminadora, espero que para los estudiantes también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario