domingo, 19 de septiembre de 2010

4ta clase- La reflexión-20 de septiembre-

En esta clase debes entender un poco mejor qué es una reflexión, cuáles son los criterios de calidad de una reflexión y ir reconociendo porqué un maestro debe ser reflexivo.

Hoy presentamos los temas del curso FAED 4002 y los criterios de evaluación que aparecen en el prontuario para otorgar aprobado o no aprobado.

Se identificaron algunos ejemplos de actividades que pueden ser de desarrollo profesional para los futuros maestros. Están en el calendario dentro de la presentación en PP que aparece en BB.

En subgrupos hicimos una exploración con 4 preguntas guías sobre qué es reflexión. Las preguntas fueron: a)l Qué es? y ¿Cómo se logra? b) ¿Qué aporta a la formación de futuros educadores la reflexión sobre la práctica? c) ¿Por qué se considera a la reflexión como una competencia que debe desarrollar el maestro? y d) ¿Cuáles son los elementos básicos que debes tomar en consideración cuando elaboras una reflexión?

A partir de esa reflexión cada grupo preparó un diagrama con las principales ideas, a partir de esos diagramas construiré uno y lo presentaré en BB.

Retomamos el ejercicio de leer ejemplos de reflexiones y ahora determinar si poseen los criterios de calidad.

Al finalizar la clase la discusión estaba bien interesante, pero nos traicionó el tiempo. La discusión era en torno a si son o no esos criterios necesarios para hacer una reflexión de calidad. Le recomendé continuar la discusión en el foro en BB.

El próximo miércoles no nos reunimos pues tendremos una actividad a distancia que sustituye esa clase. Las instrucciones están en BB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario